Biblioteca Municipal de Valdivia

Biblioteca Municipal de Valdivia fue fundada el 25 de abril de 1935 durante la alcaldía de Jorge Bustos León. Sus primeras instalaciones estuvieron bajo el alero de la Escuela N°1, siendo su director el profesor de castellano del Lieo de Hombres, Dante Parraguez Arellano, quien desempeño este cargo durante los siguientes 11 años. En 1952 funcionó como parte de la municipalidad. En 1956 un fatídico incendio la destruyó por completo, siendo restaurada a parir del 1 de junio de ese mismo año. Tras el siniestro, muy pocos volúmenes quedaron en condiciones útiles, entonces debió ser equipada nuevamente. La nueva biblioteca se instalo en un viejo caserón de calle Picarte, donde fue azotada por el terremoto de 1960. El material que se salvó fue ordenado e inventariado por el municipio de la época, lo que constituyó la base para su reconstrucción. Desde 1960 hasta 1989 mantuvo una serie de cambios de domicilio, siendo en febrero de 1989 se estableció de manera definitiva en el actual edificio de la esquina Hettich.

El edificio perteneció a Federico Hettch y fue construido en 1910. Se ubica en la Av. Ramon Picarte. Esta «casona» origalmente tenía uso residencial, modificada posteriormente para albergar la actual Biblioteca Municipal. El inmueble cuenta con elementos arquitectonicos influenciados por la colonización alemana de finales del siglo XIX.  El historiador Gabriel Guarda la describe como una construcción grandiosa «Peraltada por la clásica leñera, de ricos volúmnees, torreada y antaño rodeada de froondosos árboles. Sus interiores ofrecen salones de grandes dimensiones y su fiel recuperación constituye un serio desafio para los organismos interesados». (Guarda, 1980)

A partir del 2003 la biblioteca valdiviana fue sometida a una profunda intervención que cambio completamente su infraestructura y la forma de entregar sus servicios. Inserta en el proyecto Biblioteca Viva impulsado por la Fundación La Fuente, la casona fue sometida a trabajos de reparación y remodelación que, si bien conservó la estructura original de la construcción alemana, dieron vida a nuevos espacios amigables y atractivos para los usuarios.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder tomando locomoción colectiva N° 3, 9, 11 y 20 con dirección a calle Ramón Picarte. Cuenta con estacionamiento para bicicletas. No cuenta con estacinamiento para vehiculos particulares.

Información de contacto:

Llamar al: (63) 221 7351

DÍA HORARIO VERANO HORARIO INVIERNO
lunes 10:00–13:00 14:00–17:00
martes cerrado cerrado
miércoles cerrado cerrado
jueves 10:00–13:00 14:00–17:00
viernes cerrado cerrado
sábado cerrado cerrado
domingo cerrado cerrado
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *