Costanera de Valdivia

La costanera de Valdivia llama la atención de los visitantes y ciudadanos por su belleza y entorno natural en donde destacan sus ríos. Durante el terremoto de 1960 la cara visible de Valdivia reflejada en la costanera se vio muy perjudicada, al punto que tuvo que rehacer por completo. La destrucción permitió que el paseo costero se extendiera, pues antes sólo llegaba hasta calle Anfión Muñoz. Actualmente llega hasta calle Ecuador contando más de 4 km de extensión.

Antes de 1960 el atractivo paseo también se llenaba de actividades industriales y comerciales, pues comenzaba en el sector conocido como la Aduana junto a varios edificios públicos, los cuales la mayoría se vieron afectados, salvo los edificios Schuller (actual Centro de Estudios Científicos) u el edificio Kunstmann donde ahora funcionan restaurantes.

La profesora de Historia y Geografía Digna Rodríguez relató que, en la costanera, en el sector del Helipuerto a fines del siglo XIX y comienzas del siglo XX existía lo que se conoció como la Playa Ancha. Como era una playa que tenía terreno bajo cedió hacia el río después del terremoto.

Digno Rodríguez señaló que el malecón antiguo de la costanera surgió casi con el movimiento industrial de la ciudad, pues se necesitaban muelles para el atraque de las lanchas que llegaban con mercadería o que trasladaba materiales. En la costanera existían varias casas de tipo alemanas donde destacaban la Oficina de Transportes Fluviales de la familia Roepke y de gran actividad.

Actualmente se están llevando a cabo trabajos de remodelación en la costanera de Valdivia para reforzar el disfrute de los valdivianos y turistas que recorren la ribera del río, además existe gran cantidad de restaurantes que ofrecen una vista única al paisaje valdiviano.

¿Cómo llegar?

Desde el terminal se puede accerder a pie caminado 5 minutos por calle Anfion Muñoz con dirección a Av. Arturo Prat. También, es recurrente recorrer la costanera en bicicleta ya que tiene ciclovias. Por último, el transporte privado es una buena opción ya que hay estacionamientos asignados. 

Información de contacto:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *